el sujeto ético-moral tiene su propio
ser genérico, como sujeto individual, histórico, perteneciente
a una especie y al género humano. En tanto individuo contribuye
a la construcción de la sociedad, pero al mismo tiempo,
es constituido por ella. Lo mismo cabe decir para la especie
y humanidad a la que éste pertenece. La ética individual, o
antropoética, como le llama Edgar Morin, tiene que ser una
ética del género humano, debido a que en el proceso de
construcción de su propio destino, el individuo construye
su propio humanidad, y a su vez, es constituido por ella.
Este “universalismo concreto”, como le llama este autor a la
relación (individuo-humanidad), “no opone lo diverso a lo
uno, lo singular a lo general. Se funda en el reconocimiento
de la unidad de las diversidades humanas. De las diversidades
de la unidad humana”
prometa y atienda en el mundo de la vida y no en el mero discurso, lo
que denomina los nueve mandamientos a seguir desde una ética planetaria:

1. La toma de conciencia de la identidad humana común a través de las
diversidades de individualidad, de cultura, de lengua.
2. La toma de conciencia de la comunidad de destino que en adelante
une cada destino humano al del planeta, incluida la vida cotidiana.
3. La toma de conciencia de que las relaciones entre humanos están
desvastadas por la incomprensión, y que debemos educarnos en la
comprensión no sólo hacia los allegados, sino también hacia los extranjeros
y lejanos en nuestro planeta.
4. La toma de conciencia de la finitud humana en el cosmos, que nos
conduce a concebir que, por primera vez en su historia, la humanidad
debe definir los límites de su expansión material y correlativamente
emprender su desarrollo psíquico, moral, mental.
5. La toma de conciencia ecológica de nuestra condición terrena, que
comprende nuestra relación vital con la biosfera... La tierra es una
totalidad compleja física-biológica-antropológica, en la que la Vida es
una emergencia de la historia de la Tierra y el hombre una emergencia
de la historia de la vida... La humanidad es una entidad planetaria y
biosférica...
6. La toma de conciencia de la necesidad vital del doble pilotaje del planeta:
la combinación del pilotaje consciente y reflexivo de la humanidad con
el pilotaje ecoorganizador inconsciente de la naturaleza.
7. La toma de conciencia cívica planetaria, es decir de la responsabilidad
y la solidaridad hacia los hijos de la Tierra.
8. La prolongación en el futuro de la ética de la responsabilidad y la
solidaridad con nuestros descendientes..., de ahí la necesidad de una
consciencia con un teleobjetivo dirigido alto y lejos en el espacio y el
tiempo.
9. La toma de conciencia de la Tierra-Patria como comunidad de destino/
origen/perdición. La idea de Tierra-Patria no niega las solidaridades
nacionales o étnicas, y de ningún modo tiende a desenraizar a
cada cual de su cultura... La idea de Tierra-Patria sustituye al cosmopolitismo
abstracto que ignoraba las singularidades particulares y al
internacionalismo miope que ignoraba la realidad de las patrias.
Muy bonito el diseño pero a veces a las personas les gusta leer menos y entender mas.
ResponderBorrarAsi que un consejo, para la otra no escribas mucha informacion
Muchas Gracias lo tendré en cuenta
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