Con sólo mencionar el término “amor”, damos por sentado que existen
muchas clases de amor: a sí mismo, a los demás, a la naturaleza, a Dios,
a la humanidad, a los animales, incluso a las cosas materiales; De todos los filósofos de la antigüedad, fue Platón quien en sus
Diálogos E l Banquete y el Fedro, se ocupó del tema con mayor profundidad.
Lo que dijo al respecto, su ubica en el dominio de los mitos, las
fábulas y en su concepción general del amor griego. En este marco, de
acuerdo con Ramón Xirau,111 Platón sostiene una concepción dialéctica
del amor. En tanto eros, el amor es sinónimo de creación, pero también
de carencia; en primer término es amor a la sabiduría, es conocimiento
de la belleza, pero al mismo tiempo es ausencia, es decir, capacidad de
aspiración y de deseo. En tal sentido, el amor es y no es al mismo tiempo.
De esta caracterización se desprende que el amor, según
es un tipo de sentimiento, una facultad, un arte de vivir y, lo
portante, una actitud u orientación que determina una relación
del hombre con la totalidad del mundo, donde el acto de amar i
la capacidad para amar a todos los objetos y personas que
pueblan el mundo, incluido por supuesto, el amor a sí mismo.
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