La ética del discurso viene siendo una de las últimas teorías
éticas que se han construido en el ámbito de la filosofía, e
incorpora las aportaciones de dos de los más grandes filósofos
del momento: Karl- Otto Apel y Jürgen Habermas.
A continuación presentaremos las ideas centrales expuestas
por Yolanda Angulo y Mauricio Lugo,22 con nuestras
propias incrustaciones e interpretaciones, en torno a esta
nueva concepción ética, de la cual hemos expuesto algunos
de sus planteamientos en apartados anteriores.
La ética de Apel y Habermas retoma los aportes más
relevantes de la filosofía del siglo XX, y ha sido desarrollada entre los dos con acuerdos y desacuerdos.
Sin embargo, aunque con
distintas motivaciones, el punto de partida para ambos es que la ética,
como todo discurso humano, se construye intersubjetivamente.23 De
ahí el título de “ética del discurso”, “de la comunicación” o “discursiva”.
Esta última, de acuerdo con Apel, “remite a una forma especial de
comunicación —el discurso argumentativo— como medio de fudamentación
concreta de las normas... ”24 En este sentido, para determinar la validez
de una norma moral, ésta tiene que ser el resultado del consenso
establecido de forma argumentativa entre los sujetos afectados en la
aplicación de la misma.

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